11 marzo 2012

001 Pan sencillo

Según receta TM-31 "masa de pan básica"

Masa madre líquida o esponja
La masa madre líquida (también llamada esponja o poolish) se prepara el día anterior al horneado. Se emplea cuando se quiere obtener un pan que se conserve fresco durante más tiempo (Y MEJORA EL SABOR EXPONENCIALMENTE).
Ponga los ingredientes de la masa madre líquida y mezcle 15 segundos, velocidad 3. Retire a un bol o bote con tapa con una capacidad mínima de 1 litro (triplica su volumen) y deje reposar de 8 a 24 horas (PACIENCIA, BENDITA PACIENCIA).
Masa de pan
- Vierta el agua, añada la levadura y disuelva 10 segundos, velocidad 3.
- Agregue la harina y la sal y mezcle 30 segundos, velocidad 6.
- Incorpore la masa madre liquida y amase 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga y por el bocal vaya añadiendo el aceite. La masa debe quedar blanda pero conservando la forma. Deje reposar dentro del vaso hasta que salga por el bocal (se sale, te digo yo que se sale. Paciencia, no lo hace en 5 minutos, ni en diez…).
- Coloque sobre una superficie enharinada, amase alisando la masa y dele la forma deseada (barra, hogaza, panecillos, etc.). Coloque en la bandeja de horno con papel de hornear o silpat y deje aumentar el volumen durante 1 hora en un lugar templado, libre de corrientes de aire. Puede espolvorear harina para la terminación y hacerle unos cortes con una cuchilla mojada dándole una inclinación de 45°.
- Precaliente el horno a 220° 15 minutos antes de que termine la subida.
Hornee de 30 a 35 minutos y, si quiere que quede más crujiente, ponga un recipiente cerámico con agua en el fondo del horno desde el precalentamiento (TAMBIÉN ES RECOMENDABLE UN ROCIADOR DE ESPRAY CON AGUA, Y CADA 10 MINUTOS ABRIR EL HORNO Y ROCIAR PARA PRODUCIR VAPOR).
Nota: la masa madre liquida tiene que prepararse el día anterior (NINGÚN BUEN PAN SE HIZO JAMÁS CON PRISAS). Al ser un proceso de fermentación más largo, precisa de menos levadura y el sabor resultará más natural.

PRIMERA VEZ. RESULTADO FANTÁSTICO. SABOR IMPRESIONANTE. TEXTURA GENIAL. MALDITA SEA, ¿AHORA CÓMO VOY A COMER PAN DEL SÚPER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario